Se encuentra usted aquí

8 de Marzo. Día de la Mujer Trabajadora

Sábado, 7 Marzo, 2015 - 14:00 to 22:30
Sala: 
Patio

Hace unos meses que nació en el Centro Social Rey Heredia el grupo feminista, y lo hizo ante la necesidad que vimos un grupo de personas de profundizar en la formación y en la información sobre los derechos de las mujeres, el igualitarismo y el empoderamiento.

Hoy, las personas del grupo feminista del Rey Heredia queremos celebrar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y queremos hacerlo aquí en nuestro “cole”, felices, como parte que somos de este Centro, de que esta lucha tan desigual que hemos mantenido con el Ayuntamiento, al fin vaya dando unos resultados justos.

En el Rey Heredia sabemos muy bien lo que es enfrentarse al poder establecido, a las normas, a la ley, y hacerlo sabiendo lo justo de nuestro empeño. Porque una cosa es el derecho y otra son “los derechos”, porque una cosa es la ley y otra es la “justicia”, porque una cosa es la norma, la costumbre, la tradición y otra es la “igualdad”, “la libertad”.

En el Rey Heredia conocemos muy bien esa dicotomía, al igual que las mujeres, que a lo largo de la historia de la humanidad hemos sufrido –gran parte siguen sufriéndolo- por esas leyes injustas, esas normas, esas tradiciones, esas costumbres, que el patriarcado fue tejiendo como una red a nuestro alrededor para sujetarnos, para callarnos, para mutilarnos, para anularnos.

Habrá quién piense que en este país y otros muchos ya no hace falta seguir celebrando un día que allá por 1911 reunió a cientos de miles de mujeres en muchos países y las hizo salir a la calle pidiendo algo que aún hoy en día es una absoluta quimera para cientos de millones de mujeres y niñas en el mundo.

Seguro que mucha gente cree que en España ya no hay motivo para que las mujeres sigamos celebrando este día y al igual que han hecho nuestras compañeras a lo largo de más de un siglo sigamos saliendo a la calle a pedir justicia e igualdad.

Pero no nos equivoquemos, en este país nadie duda de lo mucho que se ha avanzado, pero ¿existe de verdad una igualdad? Por supuesto que no. Somos las mujeres las que por el mismo trabajo recibimos un salario mucho menor, las que seguimos llevando casi todo el peso del trabajo de cuidados, de la economía no remunerada e igualmente de la sumergida. Somos las mujeres las que, pese a ser mejores estudiantes y tener más universitarias, tenemos menos cargos y puestos directivos. Somos las mujeres las que tenemos que seguir eligiendo entre maternidad o empleo. Igualmente somos las mujeres las que seguimos sufriendo malos tratos por parte de nuestras parejas o ex parejas e incluso ser asesinadas por ellos. Somos las mujeres las que seguimos siendo cuestionadas por nuestra forma de vivir la sexualidad u otras muchas facetas de la vida, somos las mujeres las que sufrimos acoso sexual y violencia sexual mayoritariamente y a todo esto habría que añadirle un largo etc.

Pero, si aquí en España esta es la realidad, que decir de otros muchos países donde el más elemental de los derechos humanos se les niega a las mujeres a veces ya antes de nacer: abortos selectivos, crímenes o abandono de niñas ante la preferencia por el varón, mutilaciones genitales, matrimonios forzados, violaciones y crímenes de honor, etc. Esta es la realidad espeluznante de multitud de mujeres y niñas en el mundo.

Por lo tanto, la igualdad demasiadas veces aquí a nuestro alrededor es una quimera, pero si miramos un poquito más allá, la situación de las mujeres no difiere de la que había hace siglos.

El grupo feminista del Rey Heredia, las mujeres y hombres que lo formamos, no solo creemos que este día sigue siendo un día de lucha necesario, sino que pensamos que la revolución, la transformación social o como queramos llamarlo, será feminista y por lo tanto igualitaria, o no será nada.

Acampada Dignidad

Centro Social Rey Heredia.

 

Tipo de acto: