Se encuentra usted aquí

Plataformas y grupos antirrepresión andaluces celebrarán un encuentro en el CS Rey Heredia el próximo 20 de junio

Plataformas y grupos antirrepresión de la comunidad autónoma celebrarán un encuentro en Córdoba el sábado día 20 de junio. Al encuentro, que se desarrollará entre las 11.00 y las 14.00 horas en el centro social Rey Heredia, han comprometido su asistencia miembros de los movimientos antirrepresión de Córdoba, Sevilla, Málaga, Granada y Jaén, estando aún pendiente de confirmar la participación de otras plataformas.

El objetivo del encuentro es hacer una puesta en común y coordinar esfuerzos en la lucha contra los recortes de las libertades de reunión, expresión y manifestación que el gobierno pretende imponer modificando las leyes que amparaban estos derechos. Las modificaciones aprobadas por el parlamento del Código Penal, de la Ley de Seguridad Ciudadana y la aprobación de la llamada Ley Antiyihadista (que, con el apoyo de PSOE, permitirá aplicar la prisión permanente revisable, un eufemismo para imponer la cadena perpetua) entrarán en vigor el próximo día 1 de julio, de ahí la necesidad de coordinar las acciones y estrategias de las plataformas y grupos andaluces en el próximo periodo.

El encuentro comenzará con la presentación de las personas y grupos participantes y con una ronda de información sobre los objetivos, modelo de organización, actividades desarrolladas por las diferentes plataformas y grupos y proyectos para los próximos meses, para encajar estas iniciativas en una propuesta de acciones coordinadas. En el encuentro se evaluarán los detalles de coordinación a nivel regional concretando las responsabilidades en la administración de las listas de correo, las fechas y localización de las próximas convocatorias, etc.

La necesidad de coordinación de acciones se expresa muy claramente en el incremento de la dureza de la represión a los movimientos que resisten ante las políticas de ajuste, pérdida de derechos sociales y sindicales y ante el incremento de las iniciativas del gobierno popular para privatizar servicios públicos. Estas políticas han generado un rechazo ciudadano de tal calibre que el gobierno prentende acallarlas imponiendo penas cada vez más duras como en el caso de Alfon, activista madrileño miembro del grupo vallecano Bukaneros, como el caso de las penas dictadas contra lxs activistas de la convocatoria Aturem el Parlament protagonizada por la Acampada Barcelona o como en el caso de las recientes detenciones realizadas en el marco de la Operación Pandora. A estas medidas policiales el gobierno pretende sumar medidas de internamiento de los detenidos en régimen F.I.E.S (Ficheros de internos de especial seguimiento), que es el régimen que se aplica a los condenados por delitos de terrorismo, medidas que los movimientos antirrepresión rechazan como innecesarias y extremas porque únicamente pretenden actuar como “ejemplarizantes” para acallar la protesta cívica.

Esta razón, la de presentarlo como un ejemplo de la dureza con la que va a actuar el régimen ante los movimientos de resistencia, es la que ha llevado al Tribunal Supremo a ratificar la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid condenando a cuatro años de prisión al ciudadano Alfon antes citado. El ciudadano Alfon, Alfonso Fernández Ortega fue detenido y acusado de tenencia de sustancias explosivas en un juicio plagado de irregularidades y con evidencia de aportación de pruebas falsas por los funcionarios policiales.

La consistencia de las razones esgrimidas por los movimientos antirrepresión contra las conocidas como Ley Mordaza han llevado al Tribunal Constitucional a admitir a trámite el recurso presentado contra dichas leyes por vulnerar derechos ciudadanos básicos reconocidos por la propia Constitución.

Los movimientos antirrepresión coinciden en la necesidad de desarrollar redes de solidaridad como forma de resistencia ante las medidas represivas y una parte importante del encuentro del día 20 se ocupará en estudiar las fórmulas de fortalecimiento de estas redes. El encuentro concluirá con una concentración a las 14.00 horas de los participantes en el mismo frente a la Torre de la Calahorra, concentración en la que se hará publica la repulsa de las plataformas reunidas a la condena impuesta a Alfon.

PARA MÁS INFORMACIÓN:

FORMAN PARTE DEL MOVIMIENTO ANTIRREPRESIÓN DE CÓRDOBA:

ACAMPADA DIGNIDAD

CÍRCULO CULTURAL JUAN 23

COLECTIVO SOLIDARIOS

COMITÉ ESTUDIANTIL DE RESISTENCIA, CER.

COORDINADORA ANTIFASCISTA

CNT CÓRDOBA

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN CÓRDOBA

EQUO

IZQUIERDA UNIDA

MERCAO SOCIAL DE CÓRDOBA.

MESAS DE CONVERGENCIA DE CÓRDOBA

PCA CÓRDOBA

SAT CÓRDOBA

UJCE