Se encuentra usted aquí

La Acampada Dignidad rechaza el nuevo retraso en la cesión del CS Rey Heredia y lamenta la insensibilidad social del Ayuntamiento por su insistencia en el corte de agua al comedor social.

Finalmente se ha celebrado la reunión urgente que la Asociación Casa de la Ciudadanía, de la que forma parte el Colectivo Dignidad impulsado por la Acampada Dignidad, había solicitado al portavoz municipal, Miguel Ángel Torrico, tras el retraso en el proceso de cesión del Rey Heredia, comprometida por el Ayuntamiento hace cerca de cuatro meses, y las declaraciones del Alcalde cuestionando los términos del acuerdo alcanzado entonces.

En la reunión, el portavoz municipal, si bien se comprometió a continuar con el proceso de cesión, fue incapaz de precisar una fecha para la aprobación en junta de gobierno de la misma, como se le reclamó, a pesar de acumular el proceso una demora de cerca de cuatro meses, escudándose en el proceso administrativo, y en una serie de nuevos informes técnicos pendientes, que en ningún momento previo se habían requerido.

Para la Acampada Dignidad, esta situación sólo pone en evidencia la incapacidad del Ayuntamiento para llevar a cabo la cesión en los plazos comprometidos, y la falta de voluntad política para agilizar la misma. Es llamativo que surja ahora la necesidad de una serie de nuevos informes técnicos como motivo del retraso en el procedimiento, cuando fue la Asociación Casa de la Ciudadanía y la Acampada Dignidad quienes reclamaron inicialmente un informe técnico, y no los responsables municipales.

Ante esta situación, la Acampada Dignidad ha trasladado a los responsables municipales la imperiosa necesidad de buscar soluciones urgentes debido a la dura situación que el cierre temporal del comedor social está teniendo sobre los usuarios del mismo, que llevan cerca de dos meses sin poder hacer uso de la Cocina Abierta, debido al corte de agua y a la denuncia interpuesta por el Ayuntamiento en su momento.

En ese sentido se ha reclamado a Miguel Ángel Torrico, que agilice la restauración de la acometida de agua, y soluciones urgentes que permitan la apertura inmediata del comedor social, a lo que el portavoz municipal se ha negado. Es necesario recordar que el Ayuntamiento de Córdoba, cavó una zanja en la acera de acceso al centro a fin de cortar la tubería que da suministro de agua al comedor social y a todo el centro.

La Acampada Dignidad espera la misma diligencia que el Ayuntamiento mostró para el corte de suministros y las denuncias contra el comedor social para la restauración de los mismos y la cesión del centro, y que el Ayuntamiento deje de esconderse tras excusas técnicas y administrativas para no llevar a cabo de inmediato la cesión comprometida.

La Acampada Dignidad considera que de no hacerlo, agilizando además en todo lo posible el la cesión, el Ayuntamiento y sus responsables estarían demostrando su nula sensibilidad social hacia quienes sufren, precisamente, los efectos de sus políticas de recortes y austeridad.

Para la Acampada Dignidad, el cumplimiento de los compromisos exige también, el cumplimiento de los mismos en los plazos comprometidos, especialmente cuando nos enfrentamos a necesidades básicas como la alimentación, y a suministros básicos como el agua corriente y cuando existen mecanismos que permitirían, de existir voluntad política, la apertura inmediata del comedor social.

La Acampada Dignidad ha convocado una asamblea para el próximo 9 de mayo, ante la falta de compromisos claros que han puesto de manifiesto los responsables municipales, ante la falta de voluntad de buscar soluciones al comedor social, o siquiera realizar gestos que conduzcan a la pronta restauración del suministro y ante la evidencia de que la cesión del Rey Heredia y la restauración del suministro de agua puede dilatarse meses, al menos hasta después de las elecciones, según los propios responsables municipales.

En dicha Asamblea se valoraran las medidas a tomar ante la situación creada por el Ayuntamiento y las próximas movilizaciones, ante la evidencia de que el Ayuntamiento sigue instalado en la actitud de acoso a la Acampada Dignidad, y lo que es más triste, hacia el comedor social, a pesar de los acuerdo y compromisos alcanzados.

La Acampada Dignidad ha iniciado una recogida de apoyos entre colectivos ciudadanos de todo tipo a fin de que sea la sociedad cordobesa organizada la que exija al Ayuntamiento la apertura inmediata del comedor social y el cumplimiento del compromiso de cesión.

Todos los apoyos recibidos se darán a conocer en un próximo acto público.