Se encuentra usted aquí

El Centro Social Rey Heredia cumple dos años de autogestión y solidaridad y lo celebra con unas jornadas reivindicativas, llamando a la participación y al impulso de nuevas luchas y conquistas populares

El próximo 4 de octubre se cumplen dos años de la liberación del Colegio Rey Heredia, abandonado por el gobierno municipal del PP, y de su transformación en Centro Social Rey Heredia.

Se iniciaba hace dos años un proyecto al que han dado vida cientos de personas, que han llevado adelante innumerables actividades de todo tipo, marcadas todas por la solidaridad y el apoyo mutuo entre quienes padecemos con más dureza la situación de emergencia social creada por las políticas que los distintos gobiernos han impulsado en los últimos años.

Dos años en el que el Centro Social ha puesto en marcha proyectos solidarios como la Cocina Abierta, las Clases de Apoyo y la Escuela de Verano, la Biblioteca, el Aula de Informática, la Radio Dignidad, entre otras iniciativas que han recibido a su vez la solidaridad de miles de personas de toda la ciudad y de más allá. Iniciativas a las que se suman las llevadas a cabo por decenas de colectivos, que han encontrado en el Centro Social un espacio para el desarrollo de sus actividades.

Dos años protagonizados por la resistencia frente al acoso municipal del anterior gobierno municipal, por la reivindicación de la cesión a los colectivos del Distrito Sur, por la exigencia de la restauración del suministro de agua y la retirada de las imputaciones penales contra los compañeros y compañeras de la Acampada Dignidad.

Una resistencia, que hubiera sido imposible, sin la solidaridad y el apoyo de miles de personas, cientos de colectivos, en el barrio y en toda la ciudad, y también desde otras ciudades y territorios e incluso desde otros países.

Solidaridad que permitió derrotar a la política de acoso del municipal del PP, construyendo un sentido común ciudadano que hizo de la cesión del Rey Heredia y del fin de la política de acoso, una necesidad sentida y extendida ampliamente por la ciudadanía cordobesa, que finalmente tendría que ser materializada por el nuevo gobierno municipal.

El Centro Social Rey Heredia celebra en este segundo aniversario la victoria popular que ha supuesto la cesión del Centro Social y la restauración de suministros con unas jornadas reivindicativas con las que quiere llamar a continuar la lucha por ir conquistando nuevos derechos y espacios de autogestión y libertad.

En esta celebración, que tendrá el mañana 3 de octubre al mediodía, su acto central con una comida popular y animación infantil y musical, el Centro Social recordará también las cuestiones y reivindicaciones pendientes: como la necesidad de que la Junta de Andalucía admita las alegaciones contra las sanciones a la Cocina Abierta y desestime el expediente sancionador, el trabajo por volver a poner en marcha este proyecto solidario frente a todas las trabas burocráticas, y el llamamiento a la retirada de las acusaciones contra los compañeros y compañeras y la suspensión y archivo de la causa abierta contra ellos antes del juicio previsto para el próximo 9 de noviembre.

Un aniversario con el que el Centro Social quiere también hacer un llamamiento a la implicación y a la participación de todos y todas para consolidar el Centro Social como apuesta para continuar trabajando por la organización ciudadana desde el apoyo mutuo y la solidaridad, desde la autogestión y la independencia, en la nueva fase abierta desde la cesión.

Cuando cumplimos dos años de lucha , queremos recordar y agradecer a todas aquellas personas que han impulsado el proyecto y se han solidarizado con las actividades y proyectos, a todos aquellos y aquellas que han aportado su granito de arena para hacer una realidad dos años después este proyecto.

Una solidaridad que se ha expresado en multitud de colaboraciones, en forma de trabajo cotidiano, de aportaciones económicas, grandes y pequeñas, de ideas, de alimentos, de libros, de saber hacer, por parte de todo tipo de personas, desde las que han sabido poner en más de una ocasión su relevancia pública al servicio del Centro Social Rey Heredia, a las distintas iniciativas ciudadanas: asociaciones, colectivos, centros educativos, clubes, asociaciones deportivas, culturales, de todo tipo que han colaborado con el Centro Social, sin olvidar a todas aquellas personas anónimas, que han aportado con humildad, lo que han tenido a su disposición, sin olvidarnos de los que faltan, y a los que hubiera gustado ver lo conseguido en estos dos años de lucha. Todas y todos juntas han construido lo que hoy es la Casa de la Ciudadanía y Centro Social Rey Heredia.

Acampada Dignidad