Se encuentra usted aquí

Aclaraciones del Centro Social Rey Heredia sobre quejas aparecidas en medios de comunicación en relación a conciertos

 

En relación a las quejas sobre las actividades que se llevan a cabo en el Centro Social Rey Heredia, y de las que se han hecho eco algunos medios de comunicación, desde la Casa de la Ciudadanía y Centro Social Rey Heredia se quieren hacer las siguientes consideraciones:

En el Centro Social Rey Heredia se han venido realizando actividades de todo tipo, conocidas por toda la ciudadanía y especialmente por el vecindario, a las que se da difusión a través de cartelería, página web, redes sociales, etc. Dichas actividades han ido desde charlas y talleres, a clases de apoyo, escuela de verano, comedor social, radio, y un largo etc. La inmensa mayoría de ellas son actividades que no suponen ninguna molestia para el vecindario, sino todo lo contrario y así ha sido valorado en repetidas ocasiones.

En el Centro Social Rey Heredia también se han llevado a cabo actividades festivas, con motivos reivindicativos o en relación a las actividades del Centro Social. Estas actividades se han realizado siempre con criterios que intentan minimizar las molestias que puedan ocasionar sobre los pocos vecinos directamente colindantes con el Centro Social.

Estos criterios son:

  • No realizar más de dos actividades que generen ruido en el exterior al mes.

    No realizar estas actividades entre semana, ni en horarios que puedan afectar al descanso, en ningún caso más allá de las 00:00.

Así en los meses de verano, las únicas actividades festivas organizadas en el patio por el Centro Social Rey Heredia, han sido EXCLUSIVAMENTE:

  • La fiesta de fin de curso de la Escuela de Verano que se desarrollo durante el mes de julio, y que tuvo lugar el 31 de julio con la participación de los niños y niñas y sus familias.

  • Y la fiesta de inicio de curso, llevada a cabo el viernes 5 de septiembre.

Es decir, DOS actos de este tipo en todo el verano.

Que esto ha sido así, se puede comprobar fácilmente en la web, redes sociales, etc.

Tratamos, en definitiva, de encontrar un equilibrio entre el derecho al descanso de los vecinos y vecinas, con la actividad del social y cultural del Centro Social, que no son distintos del conjunto de eventos festivos, más o menos ruidosos, que se celebran a lo largo de la ciudad y del año y que incluyen festejos y verbenas populares y vecinales, actos religiosos, ferias, velás, cruces, mercados medievales, etc. Además de distintos actos culturales: Noche Blanca del Flamenco, conciertos, … o incluso comerciales (Mercados Medievales) dónde inevitablemente hay ciudadanos y ciudadanas que se ven afectados por ruidos y molestias.

En este sentido, es significativo que el Centro Social Rey Heredia en ningún momento, ni siquiera en los cerca de dos años de acoso municipal del gobierno del PP, haya sido multado por incumplimiento de la ordenanza municipal sobre ruidos.

Los criterios antes expuestos, solo se han modificado y de forma puntual para la celebración en el Centro Social Rey Heredia de “Las Velás del Rey Heredia”, actividad cultural organizada por el Ayuntamiento de Córdoba, en el marco del plan Urban Sur, compuesta por cinco conciertos llevados a cabo en el patio del Centro Social Rey Heredia a propuesta de la Concejalía de Cultura, en los horarios y fechas propuestas por esta y dentro de un diseño de actividades que ha contado con la participación y la aprobación de las entidades vecinales y de participación ciudadana de la zona: Consejo de Distrito, Asociaciones de Vecinos, y especialmente la Asociación de Vecinos de la zona, Puente Romano, conocedora del programa y presente en la presentación de los conciertos y demás actos.

Estos conciertos se llevaron a cabo en el marco de otras actividades culturales llevadas a cabo en las mismas fechas en el entorno del Rey Heredia, con el objetivo de la puesta en valor y revitalización de los patios y espacios públicos del Campo de la Verdad, con distintas intervenciones artísticas en los mismos, y entre ellos los llevado a cabo en la Plaza del Rastro, colindante con el Centro Social Rey Heredia, y que por tanto entendemos cuentas con el beneplácito de los vecinos de la zona.

Es desde este punto de vista, la reclamación vecinal de utilización de los fondos del Urban Sur destinados a la zona, la importancia que puede tener la puesta en valor de los patios y espacios del Campo de la Verdad y de la conformidad de las organizaciones vecinales, desde la que la Casa de la Ciudadanía y Centro Social Rey Heredia accedió a la realización en el patio del Centro Social del ciclo de conciertos que pretendía organizar la Concejalía de Cultura.

Desde el Centro Social Rey Heredia, entendemos que las quejas, aún magnificadas por algunos medios de comunicación, están muy localizadas, son muy pocas las viviendas colindantes con el Centro Social a las que pueda afectar directamente algún tipo de ruido, y no responden a una valoración generalizada de los vecinos de la zona, que creemos es positiva respecto a la actividad global realizada en el Centro Social, así lo ha manifestado en repetidas ocasiones el Consejo de Distrito Sur y distintos colectivos de la zona y de toda la ciudad. Hasta el momento ningún colectivo u organización vecinal se ha dirigido a la Casa de la Ciudadanía para transmitir ningún tipo de queja respecto a la actividad del Centro.

Aún así el Centro Social Rey Heredia, está siempre dispuestos a escuchar y abordar las problemáticas que cualquier vecino en particular quiera trasladarnos, para tratar de buscar la forma de conjugar la actividad social y cultural del Centro con el derecho al descanso de todos, desde el respeto y de la misma forma que se hace en las actividades sociales y culturales que se llevan a cabo a lo largo de todo el año en toda la ciudad, pero sin atizar de forma artificial, eso sí, polémicas que responden a intereses que están muy lejos de las preocupaciones generales de los vecinos o sólo sirvan para tratar de cuestionar la actividad y la propia existencia del Centro Social Rey Heredia.

Comisión de Coordinación Casa de la Ciudadanía y Centro Social Rey Heredia.